JMJ Lisboa 23: experiències dels pelegrins

 


Magdi Segura
Les jornades no deixen indiferent a ningú, cadascú amb la seva història i la seva experiència. Parlant de la meva, aquesta JMJ, a més de ser un temps de descans, d'allunyar-me del soroll que provocaven les angoixes i les preocupacions que porto dins meu, ha sigut un temps de trobar-me amb un Pare i un Fill completament renovats. Se m'ha dit tants cops que el Senyor m'estima tal com soc que aquesta frase havia perdut importància dins meu, jo ja ho sabia, per tant, no em calia escoltar-la més. Aquests dies se m'ha presentat un Pare que m'ha permès observar-lo i conèixer-lo des d'una altra mirada, des d'una mirada d'enamorament, de contemplar-lo jo a Ell, com Ell fa amb mi cada dia. Enamorar-me d'Ell per comprovar per mi mateixa que Ell és amor infinit. En aquest temps em convida a estimar, no de la manera en què estava acostumada a fer-ho, sinó de la manera en què Ell m'ensenyi.

Raquel Rodríguez
Esta peregrinación he experimentado como el AMOR DE DIOS puede transformar un corazón lleno de juicio, lleno de tristeza, lleno de murmuraciones... En un corazón en paz, un corazón alegre y agradecido. Os aseguro que esto no ha salido de mí,  yo me sentía totalmente incapaz de ver nada bueno, solo podía pensar que Dios se estaba pasando. Ahora todo sigue igual, mis preocupaciones, miedos... pero tengo el corazón lleno de lo que da la vida, el Amor de Dios, esto hace que mi mirada hacia los acontecimientos cambie. Ahora solo queda confiar, rezar para que Dios me siga regalando paz y vaya ordenando todo lo que llevo en el corazón.

Anònim
Para mí esta peregrinación se define con una palabra: VICTORIA. Ha sido una peregrinación en la que esta palabra ha estado muy presente. He visto cómo ha habido victorias como rezar por alguien que te cuesta, dar el paso de pedir perdón primero, aceptar con humildad la corrección, vencer la pereza; y, en mi caso, vencer al miedo. Yo personalmente estoy muy contenta, porque aunque incluso durante la peregrinación veía cómo se quería meter el demonio y sembrar miedo, esta vez no ha podido vencer. ¡El Cordero ha triunfado! La alegría y el amor han salido victoriosos. “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.”

Ana Cantero
Es inexplicable todo lo vivido estos días, sinceramente no hay palabras para describirlo. A mí esta peregrinación me ha marcado mucho, no seré nunca más la misma. Me he dado cuenta de muchísimas cosas, como la vida que me ha devuelto Jesús, las oportunidades nuevas que me está brindando y lo mucho que me ama junto a todo lo que yo le amo. Ver a tantísimos jóvenes aguantando calor, frío, suciedad, multitud... por un solo motivo, el amor de Jesús ha sido algo que nunca me hubiese imaginado y me ha hecho seguir teniendo esperanza para mejorar y cultivar la fe a más jóvenes de hoy en día. Algo que me marcó mucho fue ver como tanta gente se levantaba para servir el resto de su vida a Jesús, sinceramente me emocioné mucho.

Rubén Martínez
Un resum de totes les paraules d’ AMOR d’aquesta peregrinació amb el Sant Pare per a mi ha estat:
- Jesús ha vingut perquè ningú es perdi… i jo soc un d’aquests perduts.
- No tingueu Por!! Que em recorda a les paraules de JP II no tenir por a ser Sant!! Allà on Déu em posa a la meva vida concreta.
- Però com ser llum de l’Amor de Crist? Escoltant als altres, no mirant als altres pensant que soc millor sinó simplement que tinc la sort d’haver conegut aquest AMOR.
- I com Maria, protagonista del lema, estar obert a deixar fer a Déu la meva història amb confiança plena.
Loreto Segura
Lisboa ha sido mi quinta Jornada Mundial de la Juventud. Esto, además de mayor, me hace muy afortunada. Mayor, pues ya soy una joven de 33, y afortunada, por mimarme tanto.
Desde los 15 años hasta recién casada , Dios me ha estado esperando en lugares remotos como Australia, Israel o Río de Janeiro. Encuentros cruciales para mi vida. Podría decir que me siento como una flor viajera: plantada en mi casa, por la fe de mis padres, y regada en todas partes.
La guinda de ello fue Río 2013. Llevaba 4 JMJs enlazadas una tras otra, pero la primera como esposa. Y madre. Pues el día antes de partir para Brasil nos enterábamos que esperábamos a nuestro primer hijo. Tenía 23 años. Y esa Jornada implicó un fin de etapa y el inicio de una completamente diferente. La JMJ de Río ya nos anunciaba los años que estaban por llegar, en forma de sufrimiento y alegría, embarazo tras embarazo. Una flor plantada en casa, regada en todas partes, y florecida con cada hijo regalado.

10 años después, nos hemos liado pero bien. Sin pensarlo dijimos sí. Desconociendo la complicada logística de dejar a 6 niños en pleno agosto; agradeciendo ahora a cada una de las familias que están cuidando a cada uno de ellos estos 9 días.

10 años después, nos hemos liado pero bien. El mejor de los regalos. Volver a su encuentro. Volver a viajar. Volver a ser regada allí donde nada ni nadie me conoce y solo Él me espera.

Sí, las JMJs me sal-va(n). Porque además de regarme en todas partes, me han hecho sal-ir. No solo dejar nuestros hijos, dinero, días de vacaciones y comodidades, sino ir a su encuentro. Levantarnos, como María. Y salir corriendo.

Poder decir Sí, como María, a la alegría misionera a la que estoy llamada. He sido regada en todas partes. Para ir sin demora a todas partes. Sin miedo.

Ignasi Segura
De l'1 al 9 d'agost, un grup de gairebé quaranta joves de l'església Sant Josep Obrer de Sant Boi (principalment, però també d'altres parròquies de Barcelona i Salou), acompanyats per un equip de catequistes (el rector i tres matrimonis), hem fet camí vers la Jornada Mundial de la Joventut a Lisboa.

En autocar, tot fent parada a diversos indrets de la península (Ólvega, San Millán de la Cogolla, Zamora, Coimbra...), hem viscut un temps marcat per la presència de Déu i per la seva gràcia.

A nivell personal, deixo aquí algunes pinzellades de la meva experiència durant aquest pelegrinatge.

*Maria*
«Maria s'aixecà i se n'anà decididament» era el lema de la JMJ, i Ella ha estat present de forma discreta, però especialment propera en moments concrets. L'hem visitat al santuari de la Peña de Francia (a la província de Salamanca, a tocar amb Cáceres), on se'ns ha recordat la importància de viure sense presses i amb esperança.
Aquella mateixa tarda, just el dia abans d'entrar a Portugal, per un imprevist hem tingut la sort de poder caminar entre les muntanyes, com Maria va fer per anar a trobar la seva cosina Isabel. l, cap al final del viatge, després de la JMJ, hem visitat Fàtima. D'allà, recordaré el moment de pregària personal i aquell rosari amb persones vingudes d'arreu del món.

*Trobades*
M'ha impactat molt compartir la fe a Lisboa amb tantes persones d'indrets diferents: la barreja de les banderes onejant, arribades dels cinc continents; el silenci de més d'un milió de joves durant la pregària d'adoració dissabte al vespre; els nostres veïns a l'esplanada, de València a Indonèsia... Ara bé, una de les coses que més m'han colpit ha estat coincidir amb persones conegudes. Pot semblar quelcom irrellevant, però el fet de trobar-nos, de forma totalment inesperada, enmig d'aquella gentada ingent, indescriptiblement gegantesca, em va impactar: creuar-me, de camí al Campo da Graça, amb el meu germà petit, que viatjava amb un altre grup; que una amiga de Barcelona, que viatjava per lliure, vingués a seure al meu costat, sense planificar-ho de cap manera, en començar la vigília amb més d'un milió de persones... I alguna altra trobada més. Com a enginyer, la meva mirada matemàtica inevitablement em fa pensar que era tan improbable que passessin aquestes coses... Tot plegat m'ha fet intuir que al Cel també ens sorprendrem de creuar-nos amb els nostres éssers estimats i amb persones conegudes, arribades a través de diferents camins però amb un mateix destí, enmig d'una multitud de persones vingudes des d'orient i occident.

*Resplendir, escoltar... i "no tingueu por"*
M'ha sorprès la claredat i la força de les paraules del Papa Francesc a la vigília, a la missa i a altres discursos que he pogut anar seguint, i la seva total sintonia amb el que anàvem vivint amb el grup durant les nostres celebracions en "petita comunitat": les laudes a l'autocar, les vespres, les Eucaristies... i amb el que jo anava guardant i "processant" interiorment. Han estat paraules esperançadores que a mi m'han convidat a veure de nou la vida com un regal, a donar gràcies per tot, a viure en la benedicció. A l'homilia sobre la Transfiguració, el Papa ha fet incís en el "resplendir" per l'amor i alegria; aquella llum vista als rostres de les germanes de Iesu Comunio al convent de L'Aguilera, aquella alegria nostra durant els cants amb altres grups de camí cap a l'autocar. I, especialment, em queden gravades les paraules que tant han ressonat aquests dies: "No tingueu por", dites fins a nou vegades a l'homilia de la missa final.

Moltes més coses podria explicar, però per sintetitzar acabo amb aquestes paraules del Papa Francesc durant la vigília: "Uno se pregunta: ¿por qué María se levanta y va deprisa a ver a su prima? Claro, acaba de enterarse de que la prima está embarazada, pero ella también lo está. ¿Por qué entonces va a ir si nadie se lo pidió? María realiza un gesto no pedido, no obligatorio, María va porque ama, y «el que ama, vuela, corre y se alegra» (Imitación de Cristo, III, 5). Eso es lo que nos hace el amor."

Samuel David Gómez
Mi experiencia en la JMJ, ha sido una experiencia muy bonita y única en la vida, donde ver a tantos jóvenes que dan su vida por este amor que es Dios y eso es lo que más me ha tocado, también me gustó cuando estuvimos en lessu communio ,ver tantas monjitas dar su experiencia y ver la fe que transmite cada una de ellas, y también el encuentro con el papa y con kiko , fueron un regalo las palabras del Papa “no tengas miedo" porque a veces siento que me falta todavía mucha fe , pero esas palabras me ayudaron mucho para este tiempo y me ayudaron a demostrar lo que soy en realidad,  y la verdad estoy muy agradecido con todos ustedes, especialmente con Gloria y Paco, por darnos este regalo, una experiencia muy bonita, he  conocido mucha gente , me he sentido como en casa, muy majos todos,  pronto nos daremos una vuelta por la parroquia si Dios quiere ❣️🙏🏽

Espe Medina
Cuando Ignasi me dijo que en Sant Boi había plazas para ir a la JMJ, y que la gente era normal, me acoplé rápidamente en un arrebato de hartura por no entender a Dios ni lo que quería de mí. Luego me lamenté, preguntándome para qué iba, si ya “sabía” que me amaba, solo estaba enfadada con Él. Hacía meses que había frustrado mi relación de pareja, y con ella mis planes de futuro, y yo estaba tan dolida que, aunque no faltaba al trípode, me había alejado de Él en mi corazón y mi oración. Al final, por mi mucha imaginación y poca paciencia, decidí que si iba a la JMJ era para ponerme a tiro, que el Señor me llamara y, en el mejor de los casos, levantarme y tener la vida solucionada en un convento el mes que viene y olvidarme del mundanal ruido…

Aunque el Señor no ha querido que me levante de la manera esperada en esta JMJ, todo en este viaje me ha invitado a volver a la oración, ha hecho que levante la cabeza y que se me quite el berrinche con el que cargaba. He recuperado a Dios como Padre y me he recuperado a mí misma como hija suya.

El padre Juan en la homilía de la última Eucaristía recalcó la necesidad del agradecimiento. Yo no sé ni por dónde empezar a dar gracias por todos regalos que he recibido del Señor con este viaje, que para mí ha sido una Pascua en la que he revivido todo mi camino de conversión. Dice mi responsable que Señor nos grita en el sufrimiento, y también que susurra en la naturaleza y habla en la historia, y en este viaje no se ha callado (tampoco puede, Él es la Palabra). La penitencial y la acogida de los Notario, la normalidad de matrimonios cristianos y de las Iesu Communio, la humildad y el servicio de los catequistas me han confirmado que una comunidad donde “el otro es Cristo” es lo que vertebra mi fe. Las aventuras en el bus y la belleza de la naturaleza me han dado perspectiva sobre la bondad de mi propia vida. El poder mirar con envidia sana a los más jóvenes me ha liberado de mis juicios con mi comunidad de origen, en la que nací y que abandoné, y con la que, además, me he podido encontrar varias veces en esta JMJ. Las catequesis (especialmente la de la paciencia y la esperanza, de las que tanto he carecido) y los cantos, las palabras del Papa principalmente, pero también las de Kiko, Ascensión y Mario… Todo me ha llevado a reconocer la grandeza del Señor, y a desear profundamente no tener miedo de la vida (que me aterra) y querer acercarme y ponerme en manos de quien todo lo ha hecho bien, como cantamos juntos en el Dayenú.

En resumen: de forma contraria a mis planes, he tenido que quedarme sentada y rendirme a lo que el Señor quiera, cuando Él quiera y con quien Él quiera. En mi evangelio al azar, se me decía que “echara las redes de nuevo” tras el desánimo por no haber encontrado nada a pesar de los esfuerzos. Ver que los apóstoles sacaban las redes rebosantes tras escuchar y obedecer al Señor ha sembrado en mi el deseo de recuperar la intimidad con Él para descansar en la oración y en la adoración.

Dios hace nuevas todas las cosas, también los ojos con los que miro, y yo solo puedo darle gracias por haberme llevado con vosotros, por haberme renovado la ilusión y por darme esta oportunidad para empezar de cero, por enésima vez, mi vida con Él.

Glòria Vendrell Balaguer
Hi ha notícies de tota mena, algunes tendencioses, altres amigues i altres no gaire, però pels que hi hem anat, ha estat un regal. No per casualitat el parc del Tejo ha estat reanomenat com "camp de gràcia".Una gràcia ser a prop del Papa Francesc, no per la seva persona sinó pel que representa, una gràcia acompanyar els joves, una gràcia ser-hi, escoltar, viure.

En aquestes macros trobades, per poder arribar al lloc, és del tot necessari seguir alguna cosa que ens guiï, en aquest cas la senyera amb la "moreneta" i el nom de la nostra parròquia. És una bona paràbola de la nostra vida: pots caminar lent, ràpid, amb ulls més o menys atents, estar cansat o no, fins i tot pots despistar-te i perdre't ... Però cal sempre tornar i buscar l'estendard que ens mostra per on caminar, cal no perdre mai de vista Crist, Ell és el camí, la veritat i la vida, la millor referència.

Feliç de ser espectadora de l'alegria dels joves i feliç de ser enmig d'un "poble que marxa en festa" com resava el salm de laudes d'un dels dies, molt feliç!

Pere Gil i Sara Duran 
El Señor en esta peregrinación me reafirma la misión encomendada al servicio con los jóvenes. En la visita con las Iessu comunion me impresionó el cuadro dónde ponía escrito " que ninguno se pierda". Cuidar a los jóvenes, que ninguno se pierda, dar nuestra vida por ellos, caminar con ellos al encuentro con Jesucristo.


Por otro lado, en el encuentro con el Papa, me llegó en lo profundo de mi ser las palabras del Papa Francisco, en donde se nos recuerda que solo podemos mirar de arriba abajo a alguien para ayudarlo a levantarse. Cuánta verdad en esas palabras del Papa, dónde me recuerda mi pequeñez y lo difícil que es para mí llevar a cabo esto, por ello pedir el espíritu santo para poder obrar el bien y ayudar a nuestros jóvenes para poder estar y ayudarlos a levantarlos. Estar, caminar, orar, poder ser luz... Todos juntos al encuentro con Jesucristo. Gracias, Señor por tantos regalos. 


Comentaris

Entrades populars