Qui som?

 



En el año 1963 comenzaron provisionalmente los oficios religiosos en el barrio de Casablanca de la mano del padre claretiano Josep Bonaventura. El crecimiento constante de la población determinó que el arzobispado designara a un joven sacerdote diocesano, Ramón Mascorda, para hacerse cargo de este nuevo sector de población. Paralelamente se estaba construyendo un nuevo polígono de viviendas sociales para erradicar el barraquismo de Montjuïc: el actual Camps Blancs donde se construye el templo parroquial a la par que el barrio.

Hasta la finalización de las obras, provisionalmente, se habilitó, como espacio de culto, un pequeño local en los bajos de un bloque de viviendas “el Fénix” en el barrio de Casablanca. En 1966 se inauguró oficialmente la sede provisional de la Parroquia. Las limitaciones de espacio en la sede provisional de la Parroquia y las necesidades de una población en constante crecimiento, forzaron la adjudicación urgente del nuevo templo que se estrenó para los oficios religiosos de Navidad del año 1967 (inauguración en la misa del Gallo). Desde el momento de su inauguración destacó el gran servicio pastoral y social de la nueva Parroquia, del cual el verdadero motor fue el párroco Ramón Mascorda. Por las circunstancias políticas y sociales de la época se impulsó la creación de un centro social con una vertiente popular y obrera. Poco después se creó un centro de asistencia médica para cubrir las graves deficiencias asistenciales de este sector de la población.

En el primer trimestre de1972 el padre Mascorda es sustituido por el padre Nemesi Solà, claretiano, que junto con el padre Jaume Vilà, también claretiano, se hicieron cargo de la Parroquia. En estos años la parroquia es un punto de referencia social y pastoral. Es un lugar donde tienen cabida las primeras asambleas vecinales del barrio, se origina el primer grupo de esplai que acoge a numerosos niños y jóvenes de las barriadas así como una intensa actividad de catequesis.

Los claretianos, Josep Burruel, Jordi Vernet y Ramón Caralt ofrecieron también su servicio a la parroquia hasta el año 1986 en que el sacerdote diocesano Gonzalo Español fue nombrado rector.

A partir de entonces se potencia la atención a los niños y jóvenes con la creación del esplai Maduixa, la ludoteca, grupo de jóvenes, grupo de JOC y Grup de joves Montbaig. Se crea el grupo de “misiones” formado por adultos sensibilizados con esa realidad, actualmente Comité Óscar Romero. También en estos años la comunidad religiosa de Carmelitas de la Caridad – Vedruna, existente en Sant Boi, se ubica en el barrio de Camps Blancs y ofrece un servicio pastoral y social al barrio y a la parroquia. Durante los últimos años de estancia, el padre Gonzalo Español fue acompañado por el sacerdote Xavier Sobrevia, que ejercía de vicario.

En el año 2000 se nombra a Mn. Ángel Sigüenza rector de la parroquia. Se adquiere un piso como vivienda del Rector, que pasa a residir en territorio parroquial. Las Comunidades Neocatecumenales se incorporan a la Parroquia. Se crea la hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Ntra. Señora de los Dolores.

En el año 2002 Mn. Joan Peñafiel es nombrado nuevo rector de la parroquia y el padre Josep Figueras vicario; este último, al año es nombrado párroco de Santa Coloma de Cervelló. El Esplai Maduixa lamentablemente ha de cesar en sus actividades por falta de monitores. Las Carmelitas de la Caridad, con pesar de la comunidad parroquial, por causas inherentes a la vida de la congregación, cierran la comunidad en el barrio.



Comentaris

Entrades populars